miércoles, 6 de noviembre de 2013

De viaje por los ecosistemas terrestres 13-14

SOLUCIONES: 0. Bosque ecuatorial en Perú/ 1. Bosque caducifolio en Navarra/ 2. Desierto cálido en Túnez/ 3. Tundra en Alaska/ 4. Bosque mediterráneo en Córdoba/ 5. Desierto frío en Antártida/ 6. Taiga en Kola (Rusia)/ 7. Bosque tropical en Tailandia/ 8. Sabana en Tanzania/ 9. Estepa en Mongolia
Esta actividad es un viaje por el mundo y sin gastar un euro. Se hace en equipos de tres. Localizad los siguientes paisajes de nuestro planeta (uno por cada zona climática), indicando el país (si es posible) y el continente. Describid las características de sus biomas (en vuestro libro, son los principales ecosistemas terrestres), es decir, el clima, la vegetación y la fauna. Podéis consultar la tabla de la p 103 del libro o mejor aún, la siguiente animación (*):

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/2esobiologia/2quincena12/imagenes/biomas.swf.

(*) Muy importante: NO se trata de escribir por escribir, sino de ESCRIBIR PARA APRENDER. Por eso, las palabras que no conozcas, míralas en el diccionaio o en la web. NO ESCRIBAS TÉRMINOS QUE NO CONOZCAS. Se trata de un trabajo que tiene que estar bien hecho y, además,  que se entienda. Además, es probable que se lo tengas que contar a tus compañeros/as.

Os ayudaremos con un EJEMPLO: 

Selva amazónica en Perú
  • Ecosistema (bioma)= Bosque ecuatorial.
  • Localización: Perú, en Sudamérica.
  • Clima: Abundantes Precipitaciones y Temperaturas elevadas todo el año.
  • Vegetación: Grandes árboles de hoja perenne (caoba), lianas, helechos, plantas trepadoras y epifitas (que viven sobre otras plantas) como orquídeas.
  • Fauna: Diversidad de insectos, mamíferos (monos, gorilas, jaguares, etc.), anfibios, reptiles (anacondas e iguanas) y aves.

Antártida
Túnez
Selva tailandesa
Dehesa en la Sierra de Córdoba
Parque Nacional y reserva Denali, en Alaska
Llanuras de Mongolia
Península de Kola (Rusia)
Serengeti, Tanzania
Bosque en Navarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario