En este desarrollo vamos a tratar de responder a esta cuestión: ¿Cómo son los ecosistemas acuáticos y qué factores influyen en la distribución de los organismos que lo habitan? Podrás encontrar más información en las p 106-107 de tu libro.
a) Factores abióticos que influyen en la distribución de los organismos en este ecosistema marino.
Los factores abióticos que influyen en la distribución de los organismos en el medio acuático son: La luz (hay zonas fóticas y afóticas, que no tienen luz), la Temperatura, la Presión Hidrostática (que aumenta con la profundidad), la salinidad (hay aguas marinas y aguas continentales) y la cantidad de oxígeno. Los organismos están adaptados a estas condiciones, como veremos en un desarrollo posterior.
b) Clasificación de los organismos acuáticos según su forma de vida: Los organismos acuáticos se clasifican, según su forma de vida en planctónicos, bentónicos y nectónicos.
c) Los ecosistemas marinos presentan diferentes zonas o ambientes, en función de su profundidad y de su proximidad a la costa.
Según la proximidad a la costa encontramos, por encima de la plataforma continental, el ambientes nerítico. Por encima del talud y del fondo, el ambiente se denomina océanico.
En en profundidad encontramos dos zonas: La zona pelágica, más superficial y la zona abisal, más profunda.
Vídeos sobre la vida en estas zonas y ambientes.
a) Factores abióticos que influyen en la distribución de los organismos en este ecosistema marino.
Los factores abióticos que influyen en la distribución de los organismos en el medio acuático son: La luz (hay zonas fóticas y afóticas, que no tienen luz), la Temperatura, la Presión Hidrostática (que aumenta con la profundidad), la salinidad (hay aguas marinas y aguas continentales) y la cantidad de oxígeno. Los organismos están adaptados a estas condiciones, como veremos en un desarrollo posterior.
b) Clasificación de los organismos acuáticos según su forma de vida: Los organismos acuáticos se clasifican, según su forma de vida en planctónicos, bentónicos y nectónicos.
c) Los ecosistemas marinos presentan diferentes zonas o ambientes, en función de su profundidad y de su proximidad a la costa.
Según la proximidad a la costa encontramos, por encima de la plataforma continental, el ambientes nerítico. Por encima del talud y del fondo, el ambiente se denomina océanico.
En en profundidad encontramos dos zonas: La zona pelágica, más superficial y la zona abisal, más profunda.
D) Ecosistemas de agua dulce. http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/2esobiologia/2quincena12/imagenes/agua_salada_dulce.sw
Y para practicar en casa, esta actividad de la editorial SM: http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/5EP_Cono_cas_ud5_187/frame_prim.swf
Vídeos sobre la vida en estas zonas y ambientes.
1) POSIDONIA DEL MEDITERRÁNEO: UN PROBLEMA CON CONSECUENCIAS MUY GRAVES: Tras el visionado del vídeo, reflexiona sobre las consecuencias de la desaparición de las praderas de posidonia en el Mediterráneo, respondiendo a estas cuestiones:
a) ¿Qué es la posidonia, cómo se nutre y cómo se reproduce?
b) ¿Qué función desempeñan las praderas de posidonia?
c) ¿Qué significa que la posidonia está en regresión en el Mediterráneo?
e) ¿Cómo se están destruyendo las praderas de posidonia?
a) ¿Qué es la posidonia, cómo se nutre y cómo se reproduce?
b) ¿Qué función desempeñan las praderas de posidonia?
c) ¿Qué significa que la posidonia está en regresión en el Mediterráneo?
e) ¿Cómo se están destruyendo las praderas de posidonia?
2) FAUNA EN LAS PROFUNDIDADES MARINAS: BÚSQUEDA DE PAREJA EN LA OSCURIDAD: Tas el visionado del vídeo responde:
a) ¿Cómo encuentra en la oscuridad el macho de esta especie a la hembra?
b) El macho se adhiere al cuerpo de la hembra. ¿Cómo se alimenta mientras fecunda con su esperma los huevos que produce ella?
a) ¿Cómo encuentra en la oscuridad el macho de esta especie a la hembra?
b) El macho se adhiere al cuerpo de la hembra. ¿Cómo se alimenta mientras fecunda con su esperma los huevos que produce ella?
3) FAUNA ABISAL: ADAPTACIONES A LAS PROFUNDIDADES MARINAS. Responde:
a) ¿Cuál son los tres principales problemas que tienen para vivir las especies abisales?
b) Indica tres adaptaciones de la fauna abisal a estas condiciones extremas de vida.
a) ¿Cuál son los tres principales problemas que tienen para vivir las especies abisales?
b) Indica tres adaptaciones de la fauna abisal a estas condiciones extremas de vida.
4. LA ISLA DE PLÁSTICO: TÓXICOS EN LAS CADENAS TRÓFICAS:
El basurero más grande del mundo, conocido como el “vórtice de plástico” es un depósito de basura ubicado entre Hawai y Estados Unidos y tiene una extensión de casi 700 mil kilómetros cuadrados. Los restos de plástico y basura se concentran en esta zona debido a un movimiento circular de las corrientes ecuatoriales, cerca de las islas Hawai, procedentes de las aguas de Norteamérica y del sureste asiático. Tras el visionado del vídeo, responde:
a) Esta isla de basura representa un grave problema en el ecosistema oceánico. ¿Podrías explicar cómo afecta a las cadenas tróficas y al ser humano?
b) ¿De dónde crees que viene tanta basura?
No hay comentarios:
Publicar un comentario