jueves, 24 de octubre de 2013

Hábitat y nicho ecológico 13-14


 El nicho ecológico de la nutria
 
El nicho ecológico se define como aquellos factores bióticos y abióticos de un ecosistema utilizados por una especie. Los conceptos de nicho ecológico y hábitat suelen confundirse, por lo que podemos hacer uso de la analogía: si el hábitat de una especie es el «domicilio», el nicho sería su «profesión». Por tanto, el nicho ecológico es el papel que juega dicha especie en un ecosistema.
Así pues, si seguimos con el ejemplo de las nutrias de río, podemos decir que su nicho ecológico es ser un carnívoro que captura peces y otros animales acuáticos y que vive asociado a cursos de agua dulce limpios.
Lógicamente compite con otros animales que también se alimentan de peces, como las culebras acuáticas (Natrix maura), pero dos especies no pueden ocupar exactamente el mismo nicho, así que sus papeles deben diferir en algún aspecto, si no, una de las dos acabaría siendo desplazada por la otra en un fenómeno denominado exclusión competitiva.

Ahora te toca practicar a ti.

ACTIVIDAD: Después de ver esta animación, escribe cuál es el hábitat y cuál el nicho ecológico de los siguientes seres vivos: 

a) Estrella de mar:
b) Roble:
c) Zorro:

SOLUCIÓN: Pasa el ratón por encima y corrige tu cuaderno.

ESPECIE
HÁBITAT
NICHO
Estrella de mar
Fondos marinos arenosos
Se entierra en la arena. Se alimenta de gasterópodos (caracoles) y otros invertebrados.
Roble
Suelos silíceos (con sílice) en montañas, a una altitud media. Temperaturas bajas y cierta humedad
Realiza la fotosíntesis.
Zorro
Bosques
Excava madrigueras. Se alimenta de pequeños mamíferos, aves e insectos

2 comentarios: