domingo, 20 de octubre de 2013

El ecosistema más pequeño: Soluciones.

En el Parque de las Ciencias de Granada hay un ecosistema muy pequeño. Se denomina ecosfera.
Observa las fotografías, recuerda la definición de ecosistema que hemos visto en clase e indica los elementos que crees que componen este ecosistema. Ten en cuenta que un ECOSISTEMA= BIOCENOSIS + BIOTOPO + RELACIONES




BIOCENOSIS= Indica todos sus componentes.
BIOTOPO= Indica cuál es el biotopo y describe sus características.

RELACIONES= Escribe algunas relaciones entre los seres vivos de la ecosfera y el medio en el que viven y otras entre los mismos seres vivos.

SOLUCIÓN: Pasa el ratón por encima y corrige tu cuaderno.

Recuerda que Ecosistema=  Biotopo + Biocenosis + Relaciones

BIOCENOSIS: Población de camarones rojos, poblaciones de algas (varias especies, tanto unicelulares, como pluricelulares), poblaciones de bacterias (varias especies).

BIOTOPO: Es un medio acuático que contiene agua de mar filtrada, una roca y el cristal. Los organismos viven tanto en el agua, como sobre la roca y el cristal. 


Las carácterísticas del biotopo son las siguientes: El tipo de sales minerales disueltas en el agua, la composición de la roca, el oxígeno y el dióxido de carbono en la cámara de aire de la bola y disueltos en el agua, la  luz (solar o artificial), la temperatura del agua, etc.

RELACIONES: Hay muchas. Por ejemplo, las algas necesitan la luz, los camarones se alimentan de algas, las bacterias se nutren de materia orgánica de las algas y de los camarones, la temperatura del agua afecta a los camarones, los camarones y las bacterias necesitan oxígeno para respirar, etc.


Esta ecosfera nos servirá para estudiar los ecosistemas con más profundidad. Os dejo este vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario