miércoles, 21 de mayo de 2014

Experimentos con la luz y el sonido (2ª parte) 13-14

La luz es un tipo de onda electromagnética.  Hay otras ondas, como las de la radio, los infrarrojos o los rayos X. Todas estas ondas, lo mismo que la luz, viajan en el vacío a la velocidad  300000 km/s. 



PROPIEDADES DE LA LUZ

LA LUZ SE TRANSMITE EN LÍNEA RECTA





LA LUZ PRODUCE SOMBRAS, PENUMBRAS Y ECLIPSES

LA REFLEXIÓN DE LA LUZ


LA REFRACCIÓN DE LA LUZ



LA DESCOMPOSICIÓN DE LA LUZ



Los seres humanos (y algunos animales) apreciamos una amplia gama de colores que, por lo general, se deben a la mezcla de radiaciones (luces) de diferentes longitudes de onda. El color de la luz con una única longitud de onda o una banda estrecha de ellas se conoce como color puro. 

Al hacer pasar la luz blanca por un prisma de cristal, las distintas longitudes de onda que componen el haz de luz viajan dentro de él a diferente velocidad y se desvían (se refractan) de manera diferente al entrar y al salir (doble refracción al cambiar de medio) dando como resultado un haz desviado de la dirección inicial y con sus componentes separados. Este fenómeno se denomina dispersión de la luz.

Las gotas de agua suspendidas en la atmósfera descomponen la luz y forman así el arco iris. Fuente: www.teleformacion.edu

EL DISCO DE NEWTON: ¿Por qué se vez blanco el disco de colores?

Actividad voluntaria: Busca en internet y construye tu disco de Newton.



MÁS COSAS

Como todos los años, los neurocientíficos Susana Martínez Conde y su marido, Stephen Macnick, publican en http://illusionoftheyear.com/ las mejores ilusiones visuales del año. Los tres ganadores de este año son los siguientes: Las tres mejores ilusiones visuales de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario