lunes, 17 de febrero de 2014

D.2 Características de la energía 13-14

Recuerda que la energía es una magnitud física asociada a la capacidad que tienen los cuerpos de producir cambios. Por ejemplo, el viento tiene energía, porque puede mover las aspas de un molino.


La energía no la podemos ver, ni tocar ni oler. Tan solo podemos sentir los cambios que produce.

Las características fundamentales de la energía son importantes para reconocerla y comprender, además,  su utilidad:
Batería de un teléfono móvil
Condensador
1. La energía se puede almacenar. Por ejemplo, las baterías de los móviles, los condensadores o las pilas almacenan energía para poder usar los aparatos sin enchufarlos a la corriente eléctrica.
 
Postes de alta tensión
2. La energía se puede transportar. Por ejemplo, los cables de cobre pueden transportar la electricidad de un lugar a otro.

Dinamo de bicicleta
3. La energía se puede transformar. Existen varias formas de energía. Podemos transformar una energía en otra para que nos sea más útil. Por ejemplo, podemos transformar la energía eléctrica que llega hasta nuestros hogares en energía luminosa en las bombillas o en energía calorífica para el radiador.
Estufa eléctrica
Cuna de Newton
4. La energía se transfiere. La energía puede pasar de un cuerpo a otro. Por ejemplo, la energía del Sol se transfiere por el aire hasta llegar a las personas, a las plantas, a las rocas…



Conservación de la energía
 5. La energía se conserva. La energía nunca se gasta, se va transformando y cambiando pero siempre existe la misma cantidad. Este es el denominado principio de conservación de la energía: «La energía ni se crea ni se destruye, se transforma».


 6. La energía se degrada. Generalmente, durante los procesos de transformación de una energía en otra se produce calor, que no es posible aprovechar. No obstante, la suma de la energía total, incluyendo la energía que se pierde en forma de calor, se conserva, como establece el principio de conservación de la energía.

COPIA Y RESPONDE

1. Escribe el principio de conservación de la energía.

2. Indica la característica de la energía que define cada frase.

a) La energía puede pasar de un cuerpo a otro.

b) Existe siempre la misma cantidad de energía.

c) La energía eléctrica puede convertirse en energía luminosa.

d) La energía eléctrica llega a nuestros hogares a través de un tendido de cables eléctricos.

3. Completa el siguiente texto: «La energía se puede _____________________. Podemos transformar una energía en otra para que nos sea __________________. Por ejemplo, podemos transformar la energía eléctrica que llega hasta nuestros hogares en _______________________ en las bombillas o en energía calorífica para el _________________________»

4. Coloca en las casillas si las frases son verdaderas (V) o falsas (F). Fíjate en el ejemplo.

La energía es una magnitud. V.
La energía no se transfiere por el aire. ___
Las baterías y las pilas almacenan energía. ___
Las plantas utilizan la energía del sol para alimentarse. ___
La energía puede perderse o destruirse. ___
Siempre hay la misma cantidad de energía. ___


5. Observa la fotografía, lee el texto y contesta. «La bombilla encendida tiene dos tipos de energía: luz y calor. Si puedes comprobar la energía de la luz gracias a tu vista, ¿con qué sentido comprobarías que la bombilla también desprende calor?»

6. Explica qué ocurre con la energía de la bola blanca de billar cuando choca con la bola azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario