viernes, 13 de diciembre de 2013

Dinámica de la atmósfera a gran escala. Meteorología 13-14

A) LA METEOROLOGÍA Y LOS VIENTOS. LOS MAPAS DEL TIEMPO

¿Qué es el tiempo meteorológico? ¿Qué es la Meteorología? ¿Qué trabajo realizan los meteorólogos y cómo lo hacen?

LA GENTE SUELE CONFUNDIR TIEMPO CON CLIMA: El tiempo es el estado de la atmósfera en un lugar y en un momento concreto. Por ejemplo: El tiempo en Fernán Núñez hoy se describe en esta web: http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/fernan-nunez-id14027

El clima es el estado de la atmósfera que se repite en un lugar durante mucho tiempo. Por ejemplo, el clima de Córdoba podríamos considerarlo Mediterráneo continentalizado.


LOS METEORÓLOGOS TRABAJAN CON SATÉLITES. POR EJEMPLO, EUMETSAT (AEMET)

http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/satelite/visible

¿Por qué se oscurece la imagen a partir de las 19 h?

 LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA

¿Qué es la presión atmosférica y en qué unidades se mide? R/ La presión atmosférica es la presión que ejerce el aire sobre la Tierra, es decir, el peso que ejerce el aire de la atmósfera sobre los cuerpos situados en la superficie terrestre.  Se mide con un aparato denominado barómetro. Las unidades empleadas son el Pascal (Pa) y el milibar (mb). 1 mb= 100 Pa. Para entender lo que es la presión atmosférica solo tienes que pensar en que el aire pesa, como se comprueba en este experimento.




¿Qué son las líneas isobaras? R/ Son las líneas que unen puntos de la superficie terrestre que tienen la misma presión atmosférica (de iso, que  significa igual y bar, presión).

¿Qué es un anticiclón? ¿Y una borrasca? ¿Cómo se representan en los mapas del tiempo?

ACTIVIDAD:  Pon los datos de presión en las isobaras del siguiente mapa del tiempo. Ten en cuenta que las presiones van de 5 en 5 mb.

1= 1025, 1= 1020, 3= 1015, 4= 1005, 5= 1010, 6= 1005, 6= 1010, 7= 1005, 8= 1000, 9= 995, 10= 1020 (mb)

EL VIENTO

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/1esobiologia/1quincena5/imagenes5/meteoro_viento2.swf

El viento es el aire en movimiento desde las zonas de ALTAS presión o ANTICICLONES a las zonas de BAJAS presiones o BORRASCAS (CICLONES).

Unas líneas isobaras muy juntas, como las que se indican en el mapa con el número 1, ¿qué indican? ¿Por qué? R/ Indican vientos muy fuertes. Si las isobaras están muy juntas, la presión atmosférica varía mucho en un corto espacio, por lo que el movimiento de las masas de aire debido a las diferencias de presión será muy fuerte.

Los vientos no van en línea recta desde los A a las B, sino que siguen trayectorias oblicuas. ¿Por qué? R/ debido al movimiento de rotación de la Tierra.
Observa la ilustración e indica en qué sentido giran los vientos que salen de los anticiclones y los que llegan a las borrascas. Utiliza como referencia el sentido de las agujas del reloj: AF,  si es a favor y EC, si es en contra. R/ 1 y 3 son borrascas. Los vientos giran EC. 2 es un anticiclón. Los vientos giran AF.


El giro de una borrasca situada en el cantábrico (Norte de España). Observa su giro EC de las agujas del reloj.

Animación del satélite Meteosat. Obsérvese como la borrasca gira sobre el Cantábrico a la vez que se desplaza hacia el sur el 30.10.2008
Imágenes Satélite, visible e infrarroja 24 h: http://www.sat24.com/es/eu?ir=true

TIFÓN HAIYAN EN FILIPINAS 4 NOV 2013



B) LAS NUBES Y LAS PRECIPITACIONES

Puedes ver esta animación donde se explica muy bien cómo se forman las nubes y las precipitaciones: http://conteni2.educarex.es/mats/14398/contenido/interfaz.swf
Las nubes están formadas por gotas de agua microscópicas que se han formado por la condensación del vapor de agua que lleva el viento. Las nubes pueden formarse en las siguientes condiciones:

• Cerca de las borrascas. El aire sube y se enfría formando la nube.
• En las montañas. El aire con humedad sube por la ladera de la montaña que está enfrentada al viento.
• En el suelo. La niebla es un tipo de nubosidad que se forma cerca del suelo, cuando el aire húmedo se enfría.

Cuando el aire que contiene mucha humedad se enfría, sobre las gotas de agua de las nubes se forma cada vez más vapor, aumentan de tamaño y caen, produciendo precipitaciones en forma de lluvia,
nieve o granizo.

Las nubes y precipitaciones en los mapas del tiempo
Los frentes se representan con líneas de triangulitos (frente frío) o semicírculos (frente cálido). Se forman cuando chocan dos masas de aire, una con aire cálido (que asciende) y otra con aire más frío (que se queda abajo). La llegada de un frente anuncia mal tiempo, con precipitaciones.

Por ejemplo: Episodio de lluvias en octubre (del 17 al 21 de 2012) fue debido al paso de un frente frío muy activo que barrió todas las regiones comenzando desde el cuadrante noroeste.


Puedes ver su evolución prevista del tiempo entre el 17 y el 21 de octubre en la animación, con el paso de los frentes que dejaron lluvias en España.

Isobaras y precipitación acumulada a intervalos de 12 h., previsto entre el 17.10.12, 00 UTC y el 21.10.12, 00 UTC (tiempo universal coordinado).
APLICACIONES PARA CASA
  1. ¿Qué tiempo va a hacer en Fernán Núñez el miércoles 18 de diciembre? Pincha en AEMET  y escribe la información que te proporcione sobre riesgo de precipitaciones, vientos, alertas meteorológicas, etc.
  2. Vamos a hacer de meteorólogos: Predice el tiempo en Andalucía a partir de estos mapas, propios del invierno, asignando la  letra del mapa correspondiente a estas frases.
a) Altas presiones sobre la Península Ibérica.____
b) Profunda borrasca en el noroeste de la península. ____
c) Vientos del oeste y del suroeste en Andalucía. ____
e)Vientos del Nordeste, muy fríos. ____
d) Mucho frío en España y en Andalucía. ____
f) Lluvias fuertes en el Sur de España.____
g) Un frente frío atraviesa la península de oeste a este. ____
h) Hay un frente asociado a una borrasca al oeste de Islandia que no afecta a la península. ____
MAPA A

 MAPA B
 Para saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario