miércoles, 30 de octubre de 2013

Una planta carnívora

Daniel de la Haba ha llevado a clase una planta carnívora. Le he hecho unas cuantas fotos en las que se muestra una hoja abierta con un insecto a medio digerir.

La planta se denomina Dionaea muscipula, de nombre común dionea atrapamoscas o Venus atrapamoscas. Es originaria del sudeste de los EEUU, aunque se cultiva y se vende en todo el mundo.

"Atrapa presas vivas - principalmente insectos y arácnidos. Su estructura de captura está formada por la porción terminal de cada hoja dividida en dos lóbulos que contiene tres diminutos pelos sensitivos sobre la superficie interna.

Cuando la posible presa hace contacto con uno de estos pelos la trampa se activa, pero solo se cierra si el contacto se repite en cualquiera de ellos dentro de los siguientes veinte segundos. Este requisito del doble contacto es un sistema de seguridad para evitar el desperdicio de energía en caso de que el objeto atrapado no tenga ningún valor nutritivo.

Las plantas carnívoras, también llamada insectívoras, obtienen parte o la mayoría de sus necesidades nutricionales (pero no de energía) mediante la captura y el consumo de animales y protozoos, normalmente insectos (además de otros artrópodos). Estas plantas crecen generalmente en lugares donde el suelo es pobre, en especial en nitrógeno, como las tierras ácidas pantanosas y los farallones rocosos." (Fuente: Wikipeia)





No hay comentarios:

Publicar un comentario