martes, 29 de abril de 2014

D.6 Estructura de la Tierra y movimientos de las placas litosféricas 13-14

ESTRUCTURA DE LA TIERRA: LA LITOSFERA Y LAS PLACAS LITSFÉRICAS


LITOSFERA: CORTEZA + PARTE SUPERFICIAL DEL MANTO SUPERIOR

En esta animación puedes ver las placas con sus bordes o límites, así como la ubicación de volcanes, terremotos y orógenos (cordilleras más recientes).

LOS MOVIMIENTOS DE LAS PLACAS:  

En esta otra  animación se representan los tres tipos de movimientos y los tres tipos de bordes o límites entre las placas, así como una visión global de los mismos.
Tipos de bordes y movimientos de las placas litosféricas
EL RELIEVE TERRESTRE

DESPLAZAMIENTO CONTINENTAL

Pincha en la Animación. En ella  podrás ver  cómo estaban los continentes hace varios cientos de millonres de años y cómo estarán dentro de 50 ma.

 EL FONDO OCEÁNICO

Esta visualización recorre el fondo del océano desde las suaves laderas continentales a las trincheras más profundas a partir de datos analizados y archivados por la NOAA.

LA FORMACIÓN DE MONTAÑAS

1) Cordillera de los Andes (Sudamérica).

2) Cordillera del Himalaya

Animación sobre la formación de una cordillera intercontinental

miércoles, 23 de abril de 2014

Volcanes y terremotos 13-14

INFORMACIÓN SOBRE  LOS VOLCANES

Última erupción del volcán Teneguía en la isla de la Palma, en las Canarias. Octubre-noviembre de 1971



Volcán submarino en las proximidades de la isla de Hierro en las Canarias. Noviembre de 2011



Erupción del volcán Santa Helena (EEUU) en 1980.







INFORMACIÓN SOBRE LOS TERREMOTOS

Vídeo terremoto de Japón (11.03.11)



Terremoto en Lorca (11.05.11)



TERREMOTO EN ZAFARRAYA (GRANADA), día de Navidad de 1884: La vieja iglesia del pueblo quedó en este estado tras un terremoto que  produjo alrededor de 800 víctimas mortales y más de 1.500 heridos, destruyendo más de 4.000 casas.






Fallas en Lorca (Murcia). Los terremotos son de magnitud inferior a los originados en las  fallas transformantes
Foto aérea de la Falla de San Andrés, de 1286 km.
LECTURA COMPRENSIVA: EL CONOCIMIENTO SALVA VIDAS

 "Quizá sea oportuno recordar la hazaña de Tilly Smith, una niña británica de 10 años, que salvó la vida a un centenar personas, cuando predijo la llegada de un tsunami, en diciembre de 2004. Todos vieron cómo se retiraba el mar en esa playa de Tailandia, donde la familia pasaba sus vacaciones. Muchos se esperaron a capturar en sus cámaras el extraño fenómeno. Y murieron. Pero ella recordó una clase de Geología y supo interpretar los hechos. En Chile, en Japón o en la costa oeste de los EEUU, los ciudadanos/as poseen esta cultura sísmica. Sin embargo, en Andalucía, donde existe un importante riesgo sísmico, estos contenidos curriculares solo se desarrollan en profundidad en una asignatura optativa de 4º de la ESO." Casimiro J. Barbado López (Diario Córdoba 19.05.10)

Responde en tu cuaderno: ¿Por qué crees que es importante conocer la dinámica de la Tierra y su relación con los volcanes y los terremotos? 

domingo, 20 de abril de 2014

UD 5. La energía interna del planeta 13-14

Volcán de El Hierro en Canarias Noviembre de 2011


 
Terremoto en Lorca 12.05.2011

EL CALOR INTERNO DE LA TIERRA


 



ACTIVIDAD 1: Si el gradiente geotérmico fuese el mismo que hay en los primeros km, es decir, 30º C cada km, ¿qué temperatura habría en el centro del planeta?  El radio de la Tierra es de 6370 km.

ACTIVIDAD 2: Observa la gráfica y responde.

ORIGEN DEL CALOR INTERNO DE LA TIERRA.  Mira el vídeo y lee la fotocopia para averiguar cómo se formó nuestro planeta y de dónde procede el calor interno del planeta.



Manifestaciones del calor interno de la Tierra. 
FOTOGRAFÍA 1: MOVIMIENTOS VERTICALES DE LA CORTEZA TERRESTRE

FOTOGRAFÍA 2: MOVIMIENTOS HORIZONTALES DE LOS CONTINENTES (DERIVA CONTINENTAL)


FOTOGRAFÍA 3: TERREMOTOS. Edificio tras el terremoto de Lorca de 2011
FOTOGRAFÍA 4: VOLCÁN KILAUEA, HAWAI

FOTOGRAFÍA 5: FORMACIÓN DE LA ATMÓSFERA Y DE LA HIDROSFERA

FOTOGRAFÍA 6: FENÓMENOS HIDROTERMALES. Los monos de las nieves que viven en el valle de Yamamouchi, en Japón.

lunes, 7 de abril de 2014

D.5 La propagación del calor 13-14


Propagación del calor: Conducción, convección y radiación.
 Animación sobre la propagación del calor

Actividad: Estudia la p  212 y 213 y define los conceptos conducción, convección y radiación. Pon un ejemplo en cada caso.

domingo, 6 de abril de 2014

Actividad gráfica: Un cambio de estado 13-14

GRÁFICAS 10*0,5 = 5 P: Hemos calentado una sustancia misteriosa  en un laboratorio equipado con el material adecuado. Esta es la gráfica que nos ha salido.


RESPONDE:

a) ¿Qué dos magnitudes hemos medido? ¿En qué se miden?

b) De las dos magnitudes que hemos medido, ¿cuál de ellas hemos variado nosotros y cuál es la que ha variado conforme iba variando la que nosotros hemos modificado?

c) En la parte de la gráfica señalada con una A, ¿En qué estado o estados se encuentra nuestra sustancia?

d) ¿En qué estado se encuentra esta sustancia en la parte B de la gráfica? ¿Y en la C?

e) PUNTO DE FUSIÓN: ¿A qué temperatura se derrite esta sustancia?

f) PUNTO DE EBULLICIÓN:  ¿A qué temperatura hierve esta sustancia?

g) ¿A qué temperatura se encuentra esta sustancia a los 48 min de iniciado el calentamiento? ¿En qué estado?

h) ¿A qué temperatura se encuentra esta sustancia a los 108 min? ¿En qué estado?

i) ¿A qué temperatura se encuentra a los 12 minutos? ¿En qué estado?

j) ¿De qué sustancia se trata? ¿Por qué?