miércoles, 30 de octubre de 2013

Una planta carnívora

Daniel de la Haba ha llevado a clase una planta carnívora. Le he hecho unas cuantas fotos en las que se muestra una hoja abierta con un insecto a medio digerir.

La planta se denomina Dionaea muscipula, de nombre común dionea atrapamoscas o Venus atrapamoscas. Es originaria del sudeste de los EEUU, aunque se cultiva y se vende en todo el mundo.

"Atrapa presas vivas - principalmente insectos y arácnidos. Su estructura de captura está formada por la porción terminal de cada hoja dividida en dos lóbulos que contiene tres diminutos pelos sensitivos sobre la superficie interna.

Cuando la posible presa hace contacto con uno de estos pelos la trampa se activa, pero solo se cierra si el contacto se repite en cualquiera de ellos dentro de los siguientes veinte segundos. Este requisito del doble contacto es un sistema de seguridad para evitar el desperdicio de energía en caso de que el objeto atrapado no tenga ningún valor nutritivo.

Las plantas carnívoras, también llamada insectívoras, obtienen parte o la mayoría de sus necesidades nutricionales (pero no de energía) mediante la captura y el consumo de animales y protozoos, normalmente insectos (además de otros artrópodos). Estas plantas crecen generalmente en lugares donde el suelo es pobre, en especial en nitrógeno, como las tierras ácidas pantanosas y los farallones rocosos." (Fuente: Wikipeia)





domingo, 27 de octubre de 2013

Repaso ecosistemas: La laguna de Zóñar

ACTIVIDAD 3: EL ECOSISTEMA DE LA LAGUNA DE ZÓÑAR


ACTIVIDAD 4: La población de malvasís cabeciblanca en España.



jueves, 24 de octubre de 2013

Actividades de repaso sobre ecosistemas. 13-14

ACTIVIDAD 1: ¿Cómo se relacionan los seres vivos? Pincha en la imagen para agrandar.

Hábitat y nicho ecológico 13-14


 El nicho ecológico de la nutria
 
El nicho ecológico se define como aquellos factores bióticos y abióticos de un ecosistema utilizados por una especie. Los conceptos de nicho ecológico y hábitat suelen confundirse, por lo que podemos hacer uso de la analogía: si el hábitat de una especie es el «domicilio», el nicho sería su «profesión». Por tanto, el nicho ecológico es el papel que juega dicha especie en un ecosistema.
Así pues, si seguimos con el ejemplo de las nutrias de río, podemos decir que su nicho ecológico es ser un carnívoro que captura peces y otros animales acuáticos y que vive asociado a cursos de agua dulce limpios.
Lógicamente compite con otros animales que también se alimentan de peces, como las culebras acuáticas (Natrix maura), pero dos especies no pueden ocupar exactamente el mismo nicho, así que sus papeles deben diferir en algún aspecto, si no, una de las dos acabaría siendo desplazada por la otra en un fenómeno denominado exclusión competitiva.

Ahora te toca practicar a ti.

ACTIVIDAD: Después de ver esta animación, escribe cuál es el hábitat y cuál el nicho ecológico de los siguientes seres vivos: 

a) Estrella de mar:
b) Roble:
c) Zorro:

SOLUCIÓN: Pasa el ratón por encima y corrige tu cuaderno.

ESPECIE
HÁBITAT
NICHO
Estrella de mar
Fondos marinos arenosos
Se entierra en la arena. Se alimenta de gasterópodos (caracoles) y otros invertebrados.
Roble
Suelos silíceos (con sílice) en montañas, a una altitud media. Temperaturas bajas y cierta humedad
Realiza la fotosíntesis.
Zorro
Bosques
Excava madrigueras. Se alimenta de pequeños mamíferos, aves e insectos

domingo, 20 de octubre de 2013

El ecosistema más pequeño: Soluciones.

En el Parque de las Ciencias de Granada hay un ecosistema muy pequeño. Se denomina ecosfera.
Observa las fotografías, recuerda la definición de ecosistema que hemos visto en clase e indica los elementos que crees que componen este ecosistema. Ten en cuenta que un ECOSISTEMA= BIOCENOSIS + BIOTOPO + RELACIONES




BIOCENOSIS= Indica todos sus componentes.
BIOTOPO= Indica cuál es el biotopo y describe sus características.

RELACIONES= Escribe algunas relaciones entre los seres vivos de la ecosfera y el medio en el que viven y otras entre los mismos seres vivos.

SOLUCIÓN: Pasa el ratón por encima y corrige tu cuaderno.

Recuerda que Ecosistema=  Biotopo + Biocenosis + Relaciones

BIOCENOSIS: Población de camarones rojos, poblaciones de algas (varias especies, tanto unicelulares, como pluricelulares), poblaciones de bacterias (varias especies).

BIOTOPO: Es un medio acuático que contiene agua de mar filtrada, una roca y el cristal. Los organismos viven tanto en el agua, como sobre la roca y el cristal. 


Las carácterísticas del biotopo son las siguientes: El tipo de sales minerales disueltas en el agua, la composición de la roca, el oxígeno y el dióxido de carbono en la cámara de aire de la bola y disueltos en el agua, la  luz (solar o artificial), la temperatura del agua, etc.

RELACIONES: Hay muchas. Por ejemplo, las algas necesitan la luz, los camarones se alimentan de algas, las bacterias se nutren de materia orgánica de las algas y de los camarones, la temperatura del agua afecta a los camarones, los camarones y las bacterias necesitan oxígeno para respirar, etc.


Esta ecosfera nos servirá para estudiar los ecosistemas con más profundidad. Os dejo este vídeo.

jueves, 17 de octubre de 2013

Senderismo: Ruta de las Fuentes 2013

El pasado 16 de octubre, el alumnado de 2º A y B, acompañados por sus profesores Laureano y Casimiro, de Ciencias Naturales, junto con Cristóbal, realizaron una ruta por los alrededores de Fernán Núñez, de unos 11 km.

Enlace a la ruta (por Juan Molero/ Mayo de 2013):

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4427237


sábado, 12 de octubre de 2013

Relaciones entre los seres vivos 13-14


Escribe a la derecha el nombre de la relación correspondiente a cada una de las definiciones: Asociaciones gregarias/ Mutualismo/ Asociaciones coloniales/ Comensalismo/ Inquilinismo/ Asociaciones sociales/ Parasitismo/ Depredación/ Asociaciones familiares.

a) Grupo de individuos no necesariamente de la misma familia que viven juntos durante un tiempo más o menos largo con el fin de ayudarse en la defensa y búsqueda.

b) Conjunto de individuos que se mantienen unidos siempre y que provienen de un mismo progenitor.

c) Conjunto de individuos que presentan una distribución de tareas

d) Conjunto de individuos de la misma familia que se unen para reproducirse y proteger a las crías.

e) En esta relación los individuos de las dos especies se benefician.

f) Un individuo se beneficia y el otro ni resulta perjudicado ni beneficiado.

g) Un individuo se refugia en el cuerpo de otro ser vivo sin perjudicarlo.

h) Un organismo, el parásito, vive a costa de otro al que perjudica, pero sin causarle la muerte.

i) Un individuo de una especie (el depredador) mata a otra especie (la presa) para alimentarse.

AUTOEVALUACIÓN EN IMÁGENES: Indica qué tipo de relación existe entre los seres vivos de cada una de las fotografías, razonando la respuesta. Puedes ayudarte de la p 88 de tu libro. Hay una relación que se repite.

1. Liquen: Una asociación entre un alga y un hongo. El alga proporciona la materia orgánica que fabrica mediante la fotosíntesis y el hongo aporta humedad y sales minerales.
2. Sardinas

3. Camaleón y grillo

4. Nido de termitas
5. Rezno sobre un perro

6. Albatros
7. Crustáceos sobre una ballena.
8. Muérdago sobre espino.
9. Coral cerebro
Ardilla y pino  

jueves, 10 de octubre de 2013

Las relaciones entre los seres vivos de un ecosistema

Las relaciones entre los seres vivos de un ecosistema pueden ser intraespecíficas e interespecíficas. Las primeras se refieren a las asociaciones que forman los individuos de una misma especie y pueden ser familiares, gregarias, etc. Entre las segundas figuran el parasitismo, el comensalismo, la depredación, etc. En tu libro se explica muy bien cada una de ellas.

Vamos a ver un ejemplo de depredación y parasitismo: "Cuando la avispa esmeralda se encuentra con una cucaracha, le aguijonea el tórax para paralizar momentáneamente el primer par de patas, momento que aprovecha para aguijonearle la cabeza  y así tenerla bajo control. La avispa puede alimentarse de la hemolinfa (líquidos corporales) de la cucaracha cortándole una antena . 


 
Luego la transporta a su nido arrastrándola. La avispa pone un huevo sobre su abdomen y luego cierra el nido. El veneno además conserva fresca a la cucaracha para que la larva se desarrolle. 

Cuando nace la larva, ésta se alimenta primero de la hemolinfa desde fuera y luego se abre paso hacia el interior de la cucaracha y se desarrolla en la desafortunada víctima como un endoparásito, alimentándose de sus órganos internos en un orden que hace que la cucaracha, incapaz de moverse, permanezca con vida durante ocho agónicos días haciendo de despensa de carne fresca para su voraz parasitoide que, finalmente, se transforma en adulto dentro de ella. Al cabo de unas cuatro semanas, la avispa adulta emerge del abdomen de la cucaracha al estilo Alien.

martes, 8 de octubre de 2013

D.1 Biosfera, ecosfera y ecosistemas/ D.2 Los componentes del ecosistema. 13-14


PARA ESTUDIAR  A PARTIR DE LAs p 86 y 87 de tu libro (vol 2).
D.1. LA BIOSFERA, LA ECOSFERA Y LOS ECOSISTEMAS
La biosfera, la ecosfera y los ecosistemas. La ______________ es el conjunto de los seres vivos de la Tierra. Todos los seres vivos que formamos la biosfera dependemos unos de otros, tanto los unicelulares como los pluricelulares. Un ecosistema es el conjunto de ________________ que habitan en un determinado lugar donde se relacionan entre ellos y con el _____________. Por ejemplo: el ecosistema del desierto está formado por el propio desierto, los seres vivos que habitan en él: camellos, serpientes, pal¬meras..., y las relaciones de estos seres vivos entre ellos y las relacio¬nes de ellos con el medio. En la Tierra hay muchos ecosistemas diferentes: algunos son ______________ como un río, una charca, un lago, etc., y otros son ________________, como los desiertos, las selvas, la sabana, los bosques... La ______________ es el conjunto de los ecosistemas del planeta.

D. 2. COMPONENTES DEL ECOSISTEMA

En cualquier ecosistema podemos diferenciar dos componentes: La biocenosis: Está formada por todos los ______________ de un ecosistema, por ejemplo: los animales, las plantas y todos los demás seres vivos que habitan en ese lugar. El conjunto de seres vivos de la misma clase que viven en la mis¬ma zona se llama _________________. El biotopo: Está formado por las rocas, el aire, el agua, la arena, etc. Es el conjunto de los componentes __________ de un ecosistema. 

APLICACIONES. Puedes consultar la p 86 y 87 de tu libro (vol 2).

1. Completa con cinco ejemplos los componentes del ecosistema de la Sierra de Córdoba.

a) Biocenosis:

b) Biotopo:

c) Relaciones (tres relaciones entre los seres vivos o de estos con su medio):

2. Indica el nombre de tres poblaciones de este ecosistema.

3. ¿Qué son los microorganismos? ¿A qué reinos  pertenecen? Pon ejemplos.

¿Moneras?

¿Protoctistas?

 ¿Hongos?

¿Plantas?

¿Animales?

4. Los ecosistemas pueden ser acuáticos y terrestres. Cita tres ejemplos de cada uno de ellos.

sábado, 5 de octubre de 2013

Observación de células de la epidermis de la cebolla 13-14

OBSERVACIÓN DE CÉLULAS DE LA EPIDERMIS DE  LA CEBOLLA

1) Tomad un trozo de un bulbo de cebolla y, con una lanceta y una pinza, separad una pequeña muestra de epidermis de la cara interna (basta con un trozo muy pequeño).

2) Extended la muestra sobre el porta lo mejor que podáis, cuidando que no quede arrugada.

3) Colocad el porta haciendo “puente” sobre el cristalizador y añadid una gota de verde de metilo a la muestra, con cuidado para que no se derrame.

4) Esperad 3-4 minutos mientras penetra el colorante en las células.

6) Colocad un cubre y secad bien la preparación con un papel absorbente.

7) Observad la preparación al microscopio óptico, haced un dibujo de una  célula e indicad sus partes: pared celular (no se ve la membrana), citoplasma y núcleo.

RESULTADOS

Células de la epidermis de cebolla. Observa los núcleos pegados a las paredes celulares debido a las vacuolas que ocupan gran parte del citoplasma.

miércoles, 2 de octubre de 2013

El ecosistema más pequeño.

En el Parque de las Ciencias de Granada hay un ecosistema muy pequeño. Se denomina ecosfera.
Observa las fotografías, recuerda la definición de ecosistema que hemos visto en clase e indica los elementos que crees que lo componen.




Esta ecosfera nos servirá para estudiar los ecosistemas con más profundidad. Os dejo este vídeo.